El día antes del evento me entere de esta noticia por uno de mis amigos, donde en la Universidad Simón Bolívar, se realizo en la mañana del día 15 de Julio del 2010, una conferencia sobre el Software Libre y su ética, para la primera promoción de Diplomados del Software Libre de esta casa de estudios, y nada mas y nada menos se convoco la presencia del mismo padre fundador del GNU, Richard Stallman.

Gracias a dios que tuve la oportunidad de hablar con esta singular personalidad por varios minutos, y escucharlo en toda la conferencia, su forma de ser, permite describir muchas cosas, es muy firme en el concepto de libertad, por lo que es un ejemplo a seguir para esta tendencia, a pesar que muchas cosas son impactantes en su ideología, estas serán respetadas en todo momento a pesar que algunas no las comparto por su extremo, pero cada quien escoge su condición de vida, solo me encargo de difundir lo que se entendió de su conferencia sin emitir algún juicio.

Puedo resumir que es una persona totalmente humilde, educada, domina muy bien el castellano, es delicado comunicarse con el, ya que respeta mucho la definición de los términos, como por ejemplo la palabra de piratería, adicionalmente le encanta realizar juegos de palabras para darle nombre a algo, con la intención de que tenga un significado muy particular o simpático para algunos.

En su constante lucha, aprovecho la ocasión de corregir la definición sobre el GNU y Linux, aclaro que el proyecto del sistema operativo libre se debe llamar correctamente GNU/Linux, ya que Linux es un componente importante del sistema, y no se puede darle todo el mérito a una sola persona “Linus Torvalds”, por lo que se debe reconocer todo por igual, ya que el GNU es el todo que lo contiene.

En su discurso, menciona el problema del uso del software privativo, que es algo que no se debe de usar por varios motivos, pero que tampoco se debe infringir la ley para estar en contra. Asegura que Microsoft Windows tiene puertas traseras para fines malignos, al igual que el Kindle de Amazon, mientras el OS X, carece de este mal, pero posee otros mecanismos que imponen condiciones al software instalado en el equipo, adicionalmente no esta de a cuerdo con todas aquellas empresas que ofrecen servicios web, por que el usuario no tiene el control sobre ellas, solo por que no hay noción alguna de lo que se pueda estar haciendo con la información y/o como trabaja el software internamente. Su temor principal, es que no se debe usar la información para crear un control restrictivo que perjudique al usuario cuando existe una manipulación desde el lado mercantilista del negocio.

En el panorama de la educación, solicita a las autoridades encargadas que se enseñe el uso del GNU/Linux, para romper la dependencia del software propietarios que existe actualmente, ya que es mas una estrategia de mercadeo.

Afirma que las personas que aprovechan la oportunidad de aportar sus conocimientos a la comunidad, y se integran a los grandes desarrollos, podrán adquirir mayor conocimiento en muchos aspectos, uno de los que mas resalta es la participación en grandes sistemas.

Al final de la charla se realizo una subasta de un peluche del Ñus, de verdad fue una actividad bastante simpática, y para culminar dicho evento, se realizo una sesión de fotografías con el Sr Richard Stallman y todos los participantes, aquí estamos nosotros y otros…