Cuantas veces nos pasa que necesitamos imprimir una variable, un arreglo o una consulta en SQL y no podemos apreciarlo correctamente, siempre recurrimos a las artimañas en HTML, PHP o quien sabe las infinitas soluciones de los desarrolladores, resulta que Drupal tiene un módulo llamado Devel y es exclusivamente para eso, nos permite imprimir en pantalla de forma limpia las variables, podemos configurarlo para que pueda ser observado por un determinado usuario y cosas por el estilo.

Este módulo se apoya con el uso de krumo, es una versión mejorada del mismo autor del clásico var_dump(), el cual permite mostrar de forma mas amigable un arreglo. Este grupo de funciones que conforman el módulo se divide en tres grupos, tenemos las que se basan en krumo, y las otras son nativas del Drupal, se subdividen en las que se imprimen dentro del tema por que existe una variable declarada llamada $message, o fuera del tema al inicio de la página.

Una ves que tenga instalado el módulo en su proyecto de Drupal, podrá depurar su aplicación y será muy fácil, veamos con ejemplos su uso:
dpm – Imprimir una variable en la salida del mensajeSi usa krumo y require de la variable $messages que este definida.
dpm($input, $name = NULL)
dvm – Imprime un arreglo en la salida del mensaje: Si usa krumo y require de la variable $messages que este definida.
dvm($input, $name = NULL)
dpr – Imprime una variable al inicio de la página: No usa krumo y se imprime en la cabecera de la página, no requiere que este definida la variable $messages.
dpr($input, $ = FALSE, $name = NULL)
dvr – Imprime un arreglo al inicio de la página: No usa krumo y se imprime en la cabecera de la página, no requiere que este definida la variable $messages.
dvr($input, $return = FALSE, $name = NULL)

dargs – Imprime los parámetros que recibe la función: Ésta debe ser embocada dentro de la función.

dargs()
Existen otras funciones pero en Drupal 7 están discontinuadas;  kpr, db_queryd y otras que no hablare de ellas: dd y ddebug_backtrace.
Nota: Hay veces que por el gran volumen de datos que contiene el arreglo fallan, y debemos recurrir al infallible var_dump.
Cuando estamos trabajando en nuestro propio tema debemos agregar  el siguiente código en el archivo page.tpl.php, de esta forma se  podrán mostrar los mensajes:
<?php if ($messages): ?>
<div id="console" class="clearfix"><?php print $messages; ?></div>
<?php endif; ?>

Nota: Con esta variable definida para que imprima el mensaje, a pesar que no tenga permiso para ser mostrada a un determinado usuario, si se muestran los mensajes de tipo Warning de Drupal.

Para mayor información pueden visitar el sitio oficial haciendo click aquí.