En esta distribución no tiene en los repositorios la ultima versión de PostgreSQL 9.0, la que podemos encontrar por defecto es la 8.1, cosa que es bastante estable, pero si queremos implementar la nueva versión nos encontramos limitados, cosa que no es un ningún problema, resulta que la gente de PostgreSQL Global Development Group (PGDG) tiene una página dedicada exclusivamente a la compilación de los paquetes rpm, a acceder aquí y leer el “HowToYum”, pero aquí lo explicamos mas fácil!
  1. Acceda como usuario root para realizar todo el proceso de instalación.
  2. Lo primero es bajar de la página el rpm que actualiza los repositorios del CentOS e instalarlo:
wget http://www.pgrpms.org/reporpms/9.0/pgdg-centos-9.0-2.noarch.rpm
rpm -ivh pgdg-centos-9.0-2.noarch.rpm
  1. Luego editamos el archivo de configuración del repositorio con la intención de que excluya de la instalación y actualización la versión de PostgreSQL 8.1 u otras versiones en dado caso.
vim /etc/yum.repos.d/CentOS-Base.repo

Buscamos las secciones “

[base]” y “[update]“, las cuales le agregamos la siguiente línea que excluye cualquier otra versión de los repositorios oficiales:

exclude=postgresql*

Guardamos y salimos del archivo, por ultimo en esta parte actualizamos el repositorio:

yum clean all
yum update
  1. Instalamos la nueva versión:
yum install postgresql90 postgresql90-server postgresql90-contrib
  1. Una ves instalado todos los paquetes, le indicamos al runlevel que deberá iniciar PostgreSQL cada ves que inicie el sistema:
chkconfig postgresql-9.0 on
  1. Iniciamos la base de datos, consiste en dos pasos; el primero configura el entorno e inicia el cluster, luego se inicia el servicio.
service postgresql-9.0 initdb
service postgresql-9.0 start
  1. Para acceder a la consola de PostgreSQL, solo debemos escribir lo siguiente:
su - postgres -c 'psql'
Con todo este proceso de instalación que se menciono, espero que sea suficiente para que puedan instalar la ultima versión hasta la fecha, posteriormente publicare algo relacionado con la configuración para el control de acceso, cosa que no varia con las demás versiones.