Mientras trabajamos durante un ciclo de desarrollo o la implementación de un proyecto determinado, situación que se nos presenta muchas veces, estamos en constante aprendizaje, buscando ayuda, nuevas técnicas, herramientas, comandos, etc., que mejora la calidad de nuestra labor.

Ya hoy en día es un hecho que el uso del Internet para buscar documentación de un problema determinado, se ha vuelto algo totalmente habitual, e inconscientemente se convierte en un habito, buscamos en Blogs, Documentación Oficial, Foros, Listas de Correos e inclusive chateamos para obtener una respuesta. Cuando finalmente la encontramos, aplicamos la solución, o en el peor de los casos, intentamos una y otra ves hasta dar con la solución, muchas veces todo este proceso a generado un gran consumo de tiempo, paciencia, dinero, molestias con los usuarios finales o con uno mismo, y cualquier otra variedad de situaciones, y ¿qué hacemos con toda esa información recolectada y comprobada?.

Para evitar desechar todo el trabajo, existe una solución bastante sencilla y practica que formaliza todo este proceso, es la implementación de una aplicación llamada MediaWiki, podemos ir incorporando información y completarla cada ves que sea necesario, ofreciendo un gran número de beneficios, se mencionan los más resaltantes:

  • Pueden participar de forma pública o privada los usuarios que aporten información.
  • El contenido se puede estructurar de forma jerárquica.

Posee una sintaxis peculiar para redactar el contenido, manteniendo uniformidad en el estilo, con una amplia variedad de elementos que son necesarios, como los son las tablas, listas, hipervínculos, imágenes, tabulaciones, etc. a pesar que todo esto pueda parecer complicado, presenta ventajas que son mas eficiente durante la escritura una ves que se domine.

  • Herramienta de búsqueda para todos los artículos.
  • Existe una gran variedad de complementos que se pueden incorporar para aumentar sus funcionalidad.

Una de las situaciones que se presentan cuando interactuamos por primera vez, es la de estar estar desconcertado por su sencilles, creemos que faltan cosas, y por ende es incompleto, dudando por completo de su poder, solamente tenemos que leer los tutoriales que ofrecen, y rápidamente nos vamos acostumbrando, convirtiendose en un visio para ir documentando todo.

Esta aplicación es totalmente factible para todo tipo de usuarios, podemos abarcar desde manuales de procedimientos complejos hasta simple tutoriales, eliminando el papel y aquellas copias cada vez que hay nuevas actualizaciones, como el proceso tedioso de distribución dentro de una organización, siempre esta a la mano y sus beneficios hablan por si solos.