Todo sistema de información requiere emitir documentos útiles para ser usados diariamente en la empresa, sea de cualquier formato; PDF, DOC, XLS (Con formulas), que contenga listas y/o gráficos, todo esto se hace muy atractivo al usuario final, y fortalece las tomas de decisiones.

Claro que cuando trabajamos en PHP, este tipo de recurso escasea (para no decir que existe) desde un sentido profesional, solamente existen librerías a las que nos ayuda a crear cada tipo de documentos y embeber; gráficos, formulas, imágenes, códigos de barra, etc… y se vuelve totalmente impráctico su implementación, por la simple razón que nos lleva mucho tiempo hacer un buen trabajo mediante la codificación, y necesitamos herramientas de tipo wysiwyg que faciliten y genere un estándar de trabajo.

Durante mucho tiempo se ha buscado este tipo de programa en la empresa, ¡hasta que se dio en el clavo!, se probo y como resultado; genero mucha satisfacción de ambas partes (programadores y usuarios finales), claro, después de haber evaluado varias herramientas. Esta maravilla se llama iReport, está escrita en Java y es OpenSource en su versión CE, básicamente hace todo lo que se requiere, solo basta conocer las buenas practicas y tener creatividad.

Todo esto suena maravilloso, pero se nos presenta la siguiente inquietud ¿Como lo integro con mi desarrollo en PHP? bueno muy simple, esta herramienta genera un XML llamado “.jrxml” y un compilado “.jasper” este se tiene que subir a un servidor llamado JasperServer, mediante el uso de un WebServices o Interfaz WEB, por cualquier de los dos medios se puede generar el formato de archivo deseado como salida, o utilizando las librerías en Java que se llaman JasperReports para crear nuestras propias herramientas.

Pero como toda empresa que ofrece optimas soluciones a nivel OpenSource, existe limitaciones para este tipo de servicios “gratuitos”, ya que si queremos todas sus funcionalidad (librerías por ejemplo; iText) debemos comprar la versión Pro. Existe otra empresa que pueden salvarnos y tienen un servidor equivalente, llamado OpenReport, mas abierto y con un poco más de librerías de reportes, siguen ofreciendo los WebServices o Interfaz WEB, puede que nos veamos limitados dependiendo de nuestras exigencias, pero si vamos a la versión paga no existirán restricciones de ningún tipo mientras exista su funcionalidad en las librerías.

Con este análisis no quiero asustar a los lectores y quitarles el interés, más bien, los reportes normales de uso cotidiano y comunes los pueden hacer perfectamente utilizando las herramientas de JasperServer, y la generación de archivos de tipo PDF quedan muy optimas sin importar su complejidad, en otros casos habría que evaluar los requisitos y la capacidad de dicha herramienta en casos muy puntuales, la verdad es que es una solución maravillosa.