Hace un tiempo estaba averiguando como resolver el problema que tenemos de Internet de la oficina, tanto el embudo que se generaba del trafico, las repetidas desconexiones de los ADSL por parte del ISP, y ese trabajo innecesario de ir a cambiar de ADSL, reiniciar el router, etc…

Al principio pense en montar un PC con una NIC (por cada ADSL) + 1 LAN que tenemos y usar la maravilla de linux, pero no tenia tiempo de sentarme a probar, igual me quedo la curiosidad. Un dia consegui un balanceador TL-R480T+ para PYME’s por menos de 100€ en Amazon, me basto solo 30 min de instalación y configuración, la verdad es que tenemos unas semanas con el y todo va de maravilla, por lo que valió la pena arriesgarme.

Lo pudimos conectar al Rack facilmente por las pestañas que trae, es muy simple su configuración, permite hasta 4 ADSL para hacer el balanceo de carga, tiene estadísticas de uso por ADSL, opciones de configuración como todo router, políticas de balanceo, etc… por ahora vale la pena tenerlo.

¿Que hace el balanceador de carga para quienes no lo sabe?; simplemente es un dispositivo como en este caso que busca poder equilibrar la conexión de Internet y distribuirla correctamente por cada ADSL evitando que se sature, claro si no excedemos los limites de cada uno. Tenemos que tener en cuenta NO hace una suma del ancho de banda de todos los ADSL.